top of page
Mitos Nórdicos
Detalles del lobo
Detalles del sol y el lobo
Detalle de Odin
Detalles del proceso de realización
Proceso de realización del cuadro
Detalle de la realización del lobo
Cuadro terminado
Ficha técnica

Mitos Nórdicos

Entonces se cumple

la segunda condena de Hlín,

cuando Odín va a luchar con el Lobo,

el asesino de Beli,

brillante, contra Surtr.

Entonces caerá

El dulce compañero de Frigg.

 

Toda historia tiene un principio, y en esta nos encontramos con uno de los hijos de Loki. Además de Fenrir (o Fenris), nacieron dos hijos más de esta unión, Hel, la diosa del Infierno y la serpiente Jörmundgander. Todos ellos fueron desterrados por los dioses de Asgard cuando descubrieron su existencia. Hel fue enviada al reino de las tinieblas y Jörmundgander al fondo del mar donde por su tamaño, era capaz de cubrir toda la tierra y enroscarse en ella.

 

Pero Fenrir solo era un cachorro así que los dioses decidieron mantenerlo cerca y vivió con los dioses aunque solo el dios de la guerra Tyr era capaz de acercarse a él y darle de comer. Preocupados por su rápido crecimiento los dioses trataron de encadenarlo pero fallaron por dos veces así que solicitaron ayuda a los mejores herreros, los Elfos negros. Estos fabricaron la cadena llamada Gleipnir. Pese a ello no fue tan fácil encadenar a Fenrir, pues este no era fácil de engañar así que utilizaron su bravura en su contra apostando contra él a que no sería capaz de liberarse de la nueva cadena con la que le iban a apresar, a lo que este acepto con desconfianza y solo si uno de los dioses colocaba su mano entre sus mandíbulas como garantía de no existir ningún tipo de truco de por medio. Las cadenas cumplieron su propósito y el dios que tuvo la mala suerte de sufrir las consecuencias no fue otro que Tyr, que perdió su mano en las mandíbulas del lobo Fenrir al ver este que había sido engañado. Por si esto fuera poco, atravesaron con una espada sus mandíbulas y estas quedaron unidas para que el fiero lobo tampoco pudiera aullar y no fuera un peligro para nadie.

 

Pero nada más lejos de lo que esperaban, pues estos hechos se cobrarán un alto precio más adelante. Fenrir se tomará su revancha en el profetizado Ragnarok, donde junto con sus hijos (o hermanos dependiendo la versión) Hatï, el lobo que perseguía la Luna y Sköll quien hacía lo propio con el Sol serán grandes protagonistas del final de los días de los dioses en el mundo, y del comienzo de la nueva era. Durante el Ragnarok, Hatï alcanzará la luna y la destrozará, por su parte Sköll terminará con la vida del Sol. Estos hechos producirán que la oscuridad se apodere de la tierra, mientras la guerra entre Odín y los dioses de Asgard contra Loki y los Jotuns tiene lugar.

 

Fenrir consigue escapar e huir y Odín debe de ir a apresarlo. Es en ese momento cuándo la profecía le está reservado uno de los grandes momentos dentro del final de los dioses pues será Fenrir quien dará muerte a Odín devorándolo, aunque Viðarr (Vidar), hijo de Odín y dios del silencio, la venganza y la justicia vengará su muerte dando muerte a este y rescatando a su padre de las mandíbulas del lobo.

 

En esta gran batalla del Ragnarok, también conocida como la batalla del fin del mundo de la mitología nórdica, prácticamente todos los dioses, gigantes, monstruos y el propio universo serán destruidos.

 

 

Ataques de lobos

Si es cierto, hay bastantes ataques constatados de lobos a personas, pero en la gran totalidad de los casos se trata de lobas protegiendo la guarida de sus lobeznos, o lobos con la enfermedad de la rabia. Una enfermedad que sus síntomas pueden tratar desde una fuerte y marcada agresividad, hasta una perdida del control y conciencia del animal.

 

La gran mayoría de los ataques cabe remarcar que tampoco terminan en muertes, y conociendo la fuerza y vigor del lobo, le resultaría cosa de pocos segundos terminar con un ser humano.

 

También hay muchas historias, para infundir miedo, de un lobo que entra y mata de 12 hasta 15 personas, y luego a su lado la historia de un hombre fuerte que consiguió matar a un lobo que entró en su casa de un puñetazo con todas sus fuerzas. La verdad es que es difícil de creer que un solo lobo mate 12 personas. El 8 de febrero de 1980, en Soleny, un lobo rabioso mordió a 10 personas pero ninguna falleció.

 

Por otro lado, muchos científicos si que han lanzado la hipótesis de que un lobo podría confundir a un niño de 3 a 5 años con una presa potencial. Esto es debido a su baja estatura, la ropa que incomoda los movimientos y los chillidos del niño. Esto sucede en regiones como la india pero en Europa, es raro que un niño sea dejado solo en plena naturaleza. Además , las interacciones directas del hombre y el lobo son muy infrecuentes, pues éste depredador continuamente perseguido, se fía poco del hombre. Pero el biólogo Jean-Marc Landry relata también, que en Polonia (uno de los países con mas manadas de lobos), vio niños paseándose por la noche o temprano por la mañana para ir a la escuela, solos y por las afueras.

 

En este apartado, también quería dar hincapié a los perros salvajes, los cuales provocan muchos más ataques que los lobos al año. Solo en Francia se constataron 60.000 casos de ataques de perros que precisaron cuidados médicos, de los cuales un 16% niños. Mirando estos datos, y si sabemos que los ayuntamientos remuneran los daños causados por los lobos pero no por los perros salvajes, podríamos deducir que es mas plausible decir que el ataque fue provocado por un lobo y recuperar lo perdido. 

 

 

Crop-Circle de Blackwood, Hampshire, Reino Unido, el 27 de Junio de 2016.

http://iboenweb.com/ibo/docs/escultura_espiral_del_exito.html

bottom of page